Bringing The World Home To You

© 2024 WUNC North Carolina Public Radio
120 Friday Center Dr
Chapel Hill, NC 27517
919.445.9150 | 800.962.9862
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Clima en WNC Helene: Estado de emergencia en Carolina del Norte; 'No esperes lo peor'

Photo by NASA via Unsplash

El Huracán Helena se acerca a Carolina del Norte, las alertas de inundaciones se han ampliado y las alertas de tormenta tropical ahora están vigentes para gran parte de la región occidental, que se espera que experimente el impacto más severo.

El gobernador Roy Cooper declaró una Estado de emergencia antes del acercamiento de la tormenta.

"Helene amenaza con fuertes lluvias, inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y vientos dañinos en las montañas y las áreas de Piedmont de nuestro estado", dijo Cooper. "Ahora es el momento de que los habitantes de Carolina del Norte se preparen, se aseguren de que los kits de emergencia estén actualizados y presten atención a las alertas meteorológicas en su área".

Los municipios bajo declaraciones de estado de emergencia a partir del miércoles por la tarde incluyen: los condados de Buncombe, McDowell, Transylvania y Caldwell, así como la ciudad de Marion.

Leer siguiente: BPR se prepara para posibles cortes por el huracán Helene

Aumento del riesgo de inundaciones "catastróficas"

Durante una sesión informativa al mediodía del miércoles, los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional en Greenville-Spartanburg dijo que la última trayectoria de la tormenta se ha desplazado un poco más al oeste de las Carolinas occidentales, lo que aumentará la intensidad de las lluvias desde el jueves por la noche hasta el viernes por la mañana.

National Weather Service Greenville Spartanburg

Trisha Palmer, meteoróloga de coordinación de alertas, enfatizó la creciente gravedad de la tormenta y afirmó: "Parece más probable que se produzcan inundaciones entre importantes y catastróficas en partes del oeste de Carolina del Norte".

Inundaciones repentinas de alto riesgo

La llegada de Helene se produce inmediatamente después de un frente estacionario que ya trae lluvias a la región. "Estamos realmente preocupados por la formación de estas bandas de lluvia incluso antes de la principal lluvia tropical de Helene", dijo Palmer, enfatizando el potencial de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Durante la actualización del miércoles, Palmer enfatizó la gravedad de la situación y señaló el alto riesgo de inundaciones repentinas. Señaló que estos días de alto riesgo rara vez se emiten, pero son responsables de casi el 40% de todas las muertes relacionadas con las inundaciones y del 80% de los daños relacionados con las inundaciones.

“No solemos ver días de alto riesgo, pero cuando los vemos, son graves. La gente debe mantenerse alejada de las carreteras, quedarse en casa si es posible y estar preparada para actuar de inmediato”, advirtió. "Esta es una situación que pone en peligro la vida".

Palmer también instó a quienes se encuentran en campamentos a lo largo de los ríos a que se vayan de inmediato. "Si vives cerca de un campamento, sal", dijo. “Este no es momento para quedarse cerca de los ríos. Es posible que los administradores de emergencias no puedan tocar todas las puertas, por lo que es necesario actuar ahora antes de que sea demasiado tarde”.

Aumentan los principales riesgos de lluvias e inundaciones

Se pronostica que gran parte del oeste de Carolina del Norte recibirá entre 8 y 10 pulgadas de lluvia hasta el viernes, y áreas localizadas cerca de Blue Ridge Escarpment podrían ver más de 12 pulgadas. Se espera que los ríos French Broad, Swannanoa y Pigeon alcancen niveles de inundación moderados o importantes, poniendo en grave riesgo a las comunidades ribereñas.

"Podríamos ver inundaciones en Asheville y sus alrededores que rivalizan con las devastadoras inundaciones de 2004", explicó Palmer. "En algunas zonas, incluso podría superar esos niveles".

Se espera que el río French Broad cerca de Asheville alcance una etapa de inundación moderada, mientras que áreas como Marshall y Hot Springs podrían sufrir inundaciones importantes. También se pronostica que el río Pigeon aumentará significativamente, y se esperan inundaciones localizadas en áreas bajas.

Los deslizamientos de tierra y los fuertes vientos son una grave preocupación

Además de inundaciones, se espera que las fuertes lluvias provoquen deslizamientos de tierra en las zonas montañosas. Según Palmer, las precipitaciones que superen las 10 pulgadas o las ráfagas rápidas de 2 a 3 pulgadas por hora probablemente desestabilizan las pendientes y provocarán deslizamientos de tierra que podrían afectar viviendas y carreteras.

"Tenemos un alto potencial de que se produzcan deslizamientos de tierra importantes, especialmente en las montañas", dijo Palmer. "Cualquier persona que viva en una zona vulnerable debe estar preparada para actuar rápidamente y evacuar si es necesario".

También se esperan ráfagas de viento de entre 40 y 60 millas por hora en el oeste de Carolina del Norte, y se pronostican vientos más fuertes en las montañas. También se prevén cortes de energía y árboles caídos.

Cronograma y acciones públicas urgentes

Se espera que las precipitaciones se intensifiquen el jueves por la noche y alcancen su punto máximo entre la medianoche y la madrugada del viernes. Las comunidades de Asheville, la cuenca del río French Broad y a lo largo de la escarpa Blue Ridge serán las más afectadas. Se espera que las inundaciones peligrosas continúen durante el fin de semana ya que los ríos siguen crecidos.

Palmer instó a los residentes a prepararse ahora: “Ahora es el momento de actuar. No espere a que suceda lo peor. Si vive en un área propensa a inundaciones, planee evacuar antes de que el agua comience a subir”.

Los funcionarios estatales recomiendan estos consejos para asegurarse de que su familia esté personalmente preparada:

  • Tenga múltiples formas de recibir información de emergencia, incluidas alertas y alertas meteorológicas.
  • Asegúrese de que las alertas de emergencia estén habilitadas en su teléfono celular y controle los medios de comunicación locales y el Servicio Meteorológico Nacional.
  • Asegúrese de tener múltiples formas de recibir advertencias, especialmente con la posibilidad de que se produzcan tormentas severas durante las horas de la noche.
  • Tenga un plan de emergencia. Sepa a dónde iría si necesita evacuar, especialmente si vive en un área propensa a inundaciones.
  • Reúna suministros de emergencia o actualice su kit de emergencia. Visita ListoNC.gov para obtener información sobre cómo crear un kit de emergencia.
  • Nunca conduzca por carreteras inundadas o alrededor de barricadas. Giro de vuelta. No te ahogues.
  • Asegúrese de saber dónde buscar refugio si se emite una advertencia de tornado para su área.
  • Verifique si su oficina local de manejo de emergencias ofrece servicios de alerta de emergencia para sus residentes. Puede visitar el sitio web del gobierno de su condado para obtener más información.

Evite viajes innecesarios. Si no necesita conducir, quédese en casa. Puede encontrar las condiciones actuales de la carretera visitando DriveNC.Gov.

Traducción realizada por Jose Sandoval

More Stories